Congelación de óvulos

Preservación de la fertilidad de la mujer

En el Institut de Ginecologia i Reproducció disponemos de diversas técnicas para preservación de la fertilidad y la vitrificación de ovocitos es la más utilizada.

¿Qué es la vitrificación de ovocitos?

La congelación de los óvulos nos permite posponer la búsqueda de gestación, durante el tiempo que la mujer desee, manteniendo las mismas probabilidades que en el momento en que se vitrifican los ovocitos. Por supuesto esta técnica debe realizarse a una edad en la que los óvulos tengan un buen potencial para producir embarazo.  Lo recomendable es antes de los 36 años, previa valoración de la reserva ovárica.

¿A quién va dirigido la congelación de óvulos?

  • Vitrificación social: cuando una mujer desea posponer la maternidad por cualquier motivo (no disponer de pareja en ese momento, por su situación laboral…).  Conocemos que a partir de los 35 años existe una disminución progresiva del número de folículos y de la calidad de los ovocitos, motivo por el que se recomienda realizar el tratamiento antes de esa edad.
  • Vitrificación por razones médicas: antes de iniciar un tratamiento que puede afectar a la futura fertilidad de la mujer, como son: los tratamientos oncológicos con quimio-radioterapia, los tratamientos de enfermedades autoinmunes o cirugías repetidas sobre el ovario.

¿Cómo se realiza la la vitrificación de ovocitos?

El tratamiento de vitrificación de ovocitos incluye diversas fases:

En un ciclo espontáneo (sin tratamiento) una mujer produce un óvulo maduro.  Cuando se desea preservar la fertilidad, para obtener un buen número de ovocitos, se realiza una hiperestimulación ovárica controlada, que requiere la administración de un tratamiento hormonal. De este modo se obtienen un mayor número de folículos maduros (que contienen óvulos en su interior), lo que comportará en el futuro un mayor número de embriones y mayor posibilidad de gestación.

El tratamiento hormonal utilizado son las gonadotrofinas, que son hormonas similares a las que, de forma fisiológica, circulan en la sangre de una mujer, y los antagonistas de GnRH, que evitan que los folículos se rompan antes de la punción ovárica. Todos estos fármacos se administran por vía subcutánea (una-dos inyecciones diarias en el abdomen).  La estimulación ovárica se inicia con la regla, durante los primeros días del ciclo y suele durar de 10-14 días.

Se debe individualizar el tratamiento para cada paciente, indicando la medicación y la dosis más adecuada a cada mujer, en función de la edad y la reserva ovárica.

Para valorar la respuesta al tratamiento, se realizan controles a días alternos , en forma de monitorización ecográfica y analítica sanguínea (determinación hormonal) y así poder ajustar la dosis a la respuesta que presenta la paciente.

Cuando los folículos ya han crecido, se administra un último inyectable que favorece la maduración final del folículo y se programa la captación ovocitaria a las 36 h.

La recuperación ovocitaria se lleva a cabo mediante una intervención ambulatoria sencilla, de pocos minutos (10-15) de duración, bajo sedación para que resulte absolutamente indolora.

La punción folicular se realiza por vía vaginal, bajo control ecográfico.  Durante la misma, se aspira el contenido de todos y cada uno de los folículos que han madurado tras el tratamiento de estimulación ovàrica.

La bióloga identifica los ovocitos a partir del líquido folicular;  y una vez en el laboratorio, éstos son crioconservados mediante la técnica de vitrificación y almacenados en tanques de nitrógeno, donde permanecerán el tiempo que sea necesario, sin que se afecte su calidad.

La vitrificación es una técnica de congelación ultrarrápida, utilizada tanto para la congelación de los óvulos  como de los embriones. Impide que se formen cristales de hielo en el interior de las células que podrían dañarlas.

¿Cuáles son las probabilidades de éxito?

La técnica de vitrificación permite congelar con muy buenos resultados y la supervivencia de los ovocitos es superior al 90%. Sin embargo, tanto la supervivencia como la tasa de gestación van muy ligadas a la edad de la mujer en el momento de la vitrificación.

¿Quieres solicitar una visita?

Llámanos al (+34) 93 510 00 05 o al (+34) 93 510 00 35 o rellena el formulario para pedir cita.