¿Qué es el cáncer de endometrio?
El endometrio es la capa interna del útero y el cáncer de endometrio ocurre cuando estas células endometriales comienzan a crecer sin control. Es el cáncer más frecuente en países desarrollados y hay un aumento de su incidencia anual del 1%.
En función de cómo luzcan las células al microscopio, podemos tener diferentes tipos de carcinomas endometriales (tipos histológicos). Los ginecólogos agrupamos los tipos de cáncer en dos:
- Tipo I: es el llamado cáncer endometrioide. Es el tipo de cáncer que normalmente ocurre en pacientes después de la menopausia y que se relaciona con el hiperestrogenismo. Las pacientes obesas, al tener mayor porcentaje de grasa corporal, tienen mayor conversión de andrógenos en estrógenos, motivo por el cuál este grupo de pacientes son más propensos a desarrollar el cáncer. La mayoría de cánceres endometriales son de este tipo.
- Tipo II: aquí encontramos principalmente el cáncer seroso y el de células claras. No se relacionan con el hiperestrogenismo. Estos cánceres suelen originarse y propagarse de manera más rápida que la mayoría de cánceres de endometrio. Normalmente en el momento de su diagnóstico, ya han sobrepasado la zona del útero.
Los signos y síntomas del cáncer endometrial pueden incluir los siguientes: sangrado vaginal después de la menopausia, sangrado entre períodos menstruales y dolor pélvico.
¿Cuáles son las causas del cáncer de endometrio?
La edad > 65 años y la obesidad son 2 de los factores de riesgo más importantes para tener cáncer de endometrio. Además de estos factores de riesgo, se conoce que también ocurre en mujeres en las que se produzcan cambios en el ADN de las células del endometrio (mutación). La mutación convierte las células sanas en células anormales. Las células anormales forman una masa (tumor) ya que las células no mueren como ocurre con las células normales. Estas células invaden los tejidos cercanos y pueden separarse del tumor inicial para crear metástasis.
El 80% de los cánceres de endometrio se diagnostican en estadios iniciales y cuando se diagnostica en una mujer < 50 años, debe considerarse que la paciente sea portadora de algún síndrome hereditario.
¿Cómo se trata el cáncer de endometrio?
El tratamiento del cáncer de endometrio dependerá en cada caso del tipo de cáncer, edad de diagnóstico, estadio de la enfermedad y deseo de preservar la fertilidad. A grandes rasgos el tratamiento será quirúrgico, quimioterapia y radioterapia o una combinación de los mismos.
En Institut de Ginecologia i Reproducció contamos con un robot para realizar una cirugía mínimamente invasiva con la ventaja de mantener los movimientos de las manos y muñecas que usas en una cirugía abierta. Por otra parte, podemos aconsejarte terapia con un psicológo/a ya que creemos que la actitud con la que un paciente enfrenta un cáncer es fundamental en muchos casos para ayudar a la recuperación de la enfermedad.