Patología mamaria

¿Qué es la patología mamaria?

La patología mamaria se define como enfermedades benignas o malignas de la glándula mamaria.

¿Cuáles son enfermedades benignas de la mama?

Las enfermedades benignas de la mama suponen un amplio abanico de situaciones clínicas que pueden causar dolor en la mama, palpación de una tumoración o la secreción por el pezón. La causa más frecuente de nodularidad y dolor en la mama es la alteración fibroquística de la misma, lo que ocurre en el 60% aproximadamente de las mujeres en la premenopausia.

¿Cuáles son enfermedades malignas de la mama?

El cáncer de mama se ha convertido en el tumor más prevalente de la mujer; 1 de cada 8 mujeres puede presentarlo a lo largo de su vida. El tratamiento quirúrgico del cáncer de mama ha evolucionado hacia una cirugía menos agresiva para la mujer.  Actualmente, en más del 70% de los casos se puede realizar una cirugía conservadora de la mama, y la biopsia del ganglio centinela, evitando así el vaciado ganglionar axilar. Además, hoy día disponemos de técnicas oncoplásticas que permiten obtener un resultado estético óptimo, sin comprometer el pronóstico de la enfermedad.

La cirugía en el cáncer de mama comprende cirugía sobre la mama (mastectomía o tumorectomía) y sobre la axila (linfadenectomía axilar o biopsia de ganglio centinela).

En el Institut de Ginecologia i Reproducció tratamos el cáncer de mama mediante un equipo multidisplicinar, integrado por un equipo de cirujanos, oncólogos, radiólogos y radioterapeutas ofreciendo a la paciente siempre el mejor tratamiento. Acompañamos a la mujer durante todo el proceso no sólo basándonos en el rigor científico sino también brindando un trato humano.