Cáncer de cuello uterino

¿Qué es el cáncer de cuello uterino?

El cáncer de cuello uterino ocurre fundamentalmente por la infección del virus del papiloma humano (VPH) que se transmite por vía sexual. Los tipos de VPH 16 y 18 son los responsables del 70–75% de los cánceres de cérvix. Un 83% de los casos de cáncer de cuello uterino se dan en países en vías de desarrollo.

Algunos factores de riesgo asociados a la infección por VPH, son el inicio precoz de las relaciones sexuales, elevado número de parejas sexuales y contacto con varón de riesgo. El consumo de cigarrillos actúa como cofactor en el desarrollo del cáncer. El uso continuado del preservativo reduce el riesgo de infección por VPH.

Los síntomas ocurren en estadíos avanzados y se caracterizan por sangrado uterino anómalo y dolor pélvico.

¿Se puede prevenir el cáncer de cuello uterino?

Para la prevención de cáncer de cuello uterino, se recomienda realizar pruebas de detección regulares (citologías) para detectar cualquier lesión precancerígena y tratarla.

También está indicada la vacuna Gardasil (esta vacuna está aprobada por la FDA, Food and Drug Administration) como prevención primaria entre los 9 y los 45 años. Existen muchos tipos diferentes de Virus del papiloma humano y la vacuna que se administra actualmente es la Gardasil 9 que cubre contra 9 tipos de virus del papiloma, entre ellos los de alto riesgo de cáncer VPH 16 y 18.

Vacuna VPH

Nuestro centro cuenta con la vacuna nonavalente que protege frente a casi el 90% de los serotipos -o tipos de cepas diferentes- del VPH que pueden favorecer el desarrollo del cáncer de útero y de las lesiones preinvasoras. La protección que ofrece la vacuna nonavalente por tanto, es superior a las otras vacunas existentes (bivalente y tetravalente) que cubren hasta el 70% de los serotipos.

¿Cómo se trata el cáncer de cuello uterino?

Los tratamientos para el cáncer de cuello uterino pueden consistir en cirugía, quimioterapia y radioterapia. Es importante que el tratamiento se realice por un ginecólogo oncólogo.

En Institut de Ginecologia i Reproducció contamos con ginecólogos oncólogos especializados en cáncer de cuello uterino y con las tecnologías más avanzadas para ayudarte en el tratamiento. No dudes en contactarnos!