¿Qué son los miomas o fibromas uterinos?
Los miomas uterinos, también llamados fibromas o leiomiomas, son tumores benignos formados en el músculo de la matriz (o útero).
Los miomas uterinos son muy frecuentes, muchas mujeres los van a presentar a lo largo de la vida, y suelen crecer en la edad reproductiva y con el embarazo, mientras que en la menopausia tienden a reducirse.
Los miomas uterinos pueden ser únicos o múltiples y se clasifican, según su localización en la matriz, en miomas subserosos, intramurales o submucosos.
La mayoría de miomas no van a ocasionar síntomas, pero cuando sí los producen los más frecuentes son:
- Sangrado anormal: Es el síntoma más frecuente, puede presentarse en forma de reglas muy abundantes o muy largas, sangrados fuera de la menstruación… que pueden ocasionar anemia y afectar la calidad de vida de la mujer.
- Presión pélvica y dolor: Por compresión, algunos miomas pueden ocasionar dificultades en la micción, micción frecuente, estreñimiento o presión abdominal. Los miomas también pueden causar dolor en la pelvis o en la parte baja de la espalda, reglas dolorosas o dolor con las relaciones sexuales.
- Afectación de la fertilidad: Algunos miomas pueden ocasionar dificultades para quedar embarazada, mayor riesgo de aborto y complicaciones del embarazo.
Si crees que puedes tener un mioma en el Institut de Ginecologia i Reproducció podemos ayudarte, contamos con los mejores especialistas para diagnosticar y tratar los miomas uterinos.
¿Cómo se diagnostica un mioma?
La prueba diagnóstica que nos confirmará la presencia de un mioma uterino es la ecografía ginecológica.
La ecografía transvaginal, abdominal o combinada, nos permite visualizar la matriz y los ovarios mediante ultrasonidos, pudiendo detectar miomas entre otras alteraciones. Si añadimos estudio doppler a la ecografía podremos obtener más información sobre el mioma.
En algunos casos puede ser necesario realizar otras exploraciones complementarias como la histerosonografía, la resonancia magnética o la histeroscopia.
¿Cómo se tratan los miomas?
Cuando los miomas uterinos no dan ningún síntoma y permanecen estables no van a precisar ningún tratamiento, aunque es recomendable realizar controles ginecológicos periódicos.
Sí que debemos tratar aquellos miomas que producen síntomas, o que puedan interferir con la fertilidad.
Existen diversos tratamientos para los miomas, algunos médicos y otros quirúrgicos, y la elección del más adecuado va a depender de factores como el tipo y número de miomas, los síntomas que ocasionen, la edad de la mujer y el deseo de tener hijos.
El tratamiento más adecuado para cada mujer debe ser valorado de manera conjunta por el ginecólogo y la paciente.
En cuanto a tratamientos médicos podemos utilizar anticonceptivos hormonales o dispositivos liberadores de hormonas que regularán el sangrado abundante, analgésicos para controlar el dolor y suplementos de hierro para tratar la anemia. En la actualidad disponemos también de un fármaco que, modulando la acción hormonal, controla los síntomas de los miomas y reduce su tamaño.
En algunos casos va a ser necesario el tratamiento quirúrgico de los miomas. La miomectomía es la técnica más utilizada para extirpar los miomas conservando el útero, y puede realizarse mediante histeroscopia, laparoscopia o laparotomía. La extirpación total del útero (histerectomía) puede ser necesaria en algunas pacientes. Otras técnicas como la miolisis o la embolización de los miomas son alternativas útiles en algunos casos.
En el Institut de Ginecologia i Reproducció tenemos amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento de los miomas y te asesoraremos sobre las diferentes opciones existentes, ofreciéndote los últimos avances en diagnóstico, seguimiento y tratamiento tanto médico como quirúrgico de los miomas uterinos.