La Incontinencia Urinaria es la pérdida involuntaria de orina.
Es un problema muy frecuente con un gran impacto en la calidad de vida de las mujeres que la padecen.
La incontinencia urinaria tiene solución, y es importante NO creer que la pérdida de orina es un proceso normal debido a la edad o a los partos.
A menudo la incontinencia se debe a una desestructuración del suelo pélvico, y existen diversos factores que pueden ocasionar esta desestructuración.
El suelo pélvico es el conjunto de estructuras músculofasciales que cierran el conducto formado por los huesos pélvicos, manteniendo en correcta posición las vísceras pélvicas: la vejiga de la orina, el útero y el recto. El suelo pélvico es el responsable de sostener la parte más baja del abdomen y permite diversas funciones como la micción, la defecación, el coito y el parto.
Existen distintos tipos de incontinencia urinaria, según la forma como se manifiestan las pérdidas de orina, y estas pérdidas pueden ser también de diferente intensidad, desde pequeños escapes de orina ocasionales hasta escapes abundantes e incontrolados de manera diaria.
Cuando se presenta únicamente al hacer deporte la incontinencia urinaria también tiene solución.
La incontinencia urinaria se puede prevenir, diagnosticar y tratar.
El correcto diagnóstico de la incontinencia va a ser muy importante, ya que la solución al problema será distinta según sea la causa que la provoque, por eso es necesaria la valoración por un equipo especializado en las disfunciones del suelo pélvico.
En el Institut de Ginecologia i Reproducció encontrará los mejores especialistas y las mejores tecnologías para el diagnóstico de esta patología tan frecuente.
Para el diagnóstico de la incontinencia urinaria la ecografía 3-4D del suelo pélvico es de gran utilidad ya que nos permite realizar un estudio anatómico y funcional de los músculos del suelo pélvico. En algunos casos seleccionados será también necesaria la realización de una urodinamia, prueba que estudia el funcionamiento de la vejiga, una cistoscopia (endoscopia para visualizar el interior de la vejiga) u otras pruebas específicas.
A menudo el tratamiento de la debilidad de la musculatura del suelo pélvico va a consistir en realizar fisioterapia acompañada de otros tratamientos conservadores.
La fisioterapia del suelo pélvico será útil también para prevenir y tratar la incontinencia urinaria.
En cuanto a otras medidas de prevención, la adaptación de algunos hábitos alimentarios o estilos de vida puede ser muy importante para evitar la incontinencia.
Pese a ésto, en algunos casos será necesario el tratamiento médico de la incontinencia y en otros la cirugía correctora de la disfunción del suelo pélvico.
En el Institut de Ginecologia i Reproducció encontrará atención especializada para el abordaje, diagnóstico y tratamiento de este problema de salud.