La reproducción humana es un proceso bastante ineficiente, ya que la probabilidad de embarazo de una pareja fértil es del 20-25% por ciclo. De todos modos, tras 12 meses de búsqueda de gestación, un 85% de las parejas han conseguido gestación. Si no ha sido así, se recomienda iniciar el estudio simultáneo de ambos miembros de la pareja. En el Institut de Ginecologia i Reproducció ofrecemos la experiencia de un equipo multidisciplinar que permite un estudio completo de la pareja, manteniendo contacto siempre con la misma ginecóloga y enfermera, en un ambiente cálido y humano.
¿Qué diferencia hay entre infertilidad y esterilidad?
Aunque estos dos términos suelen utilizarse por igual para definir la imposibilidad de tener descendencia, no son sinónimos. La esterilidad es la incapacidad de conseguir gestación, y la infertilidad es la imposibilidad de llevar adelante un embarazo, como en los abortos de repetición. Ambas pueden ser primarias, si no ha habido ningún embarazo a término previo, o secundarias, si la pareja/paciente ya tiene un hijo.
¿Cuándo está indicado iniciar el estudio de fertilidad?
Se considera que una pareja puede tener problemas de fertilidad cuando no ha conseguido embarazo después de un año de mantener relaciones sexuales de forma regular sin utilizar ningún método anticonceptivo. En ese momento se aconseja acudir a un ginecólogo especializado en medicina reproductiva, que es quien mejor puede orientar sobre el estudio a realizar y el tratamiento más eficaz en cada caso.
De todos modos, no se debe ser rígido en el momento de inicio del estudio, dado que en determinadas situaciones se recomienda iniciar el estudio antes del año de búsqueda de gestación: si uno de los miembros de la pareja presenta una posible causa de esterilidad, si la mujer presenta edad avanzada o según la situación emocional de la pareja…
También se debe realizar un estudio de fertilidad cuando una mujer sin pareja masculina se plantea realizar técnicas de reproducción asistida con banco de semen, lo que nos ayudará a decidir cual será la técnica indicada.
¿Cuáles son las principales causas de la esterilidad?
La esterilidad afecta al 15% de las parejas en edad reproductiva, y siempre se debe estudiar a ambos miembros de la pareja.
En un 20% de las parejas estudiadas, los resultados de las pruebas son estrictamente normales y no se identifica ninguna causa concreta. En estos casos hablamos de esterilidad de origen desconocido, lo que no implica que no exista un problema sino que no somos capaces de identificarlo.
En el resto de parejas sí se identifica una causa de la esterilidad, que se reparten por igual entre causas de origen femenino,masculino y mixto (femenino y masculino).
En los últimos años se ha observado un aumento en el número de consultas por esterilidad en los países desarrollados, debido a la búsqueda de gestación a edades más tardías (a partir de los 35 años) y a un deterioro de la calidad seminal, posiblemente ligado a factores ambientales.