Estudio andrológico

En la actualidad, el factor masculino está presente en la mitad de las parejas que consultan por esterilidad; por ello, es tan importante el estudio del varón como el de la mujer.

La finalidad del estudio andrológico  en nuestra clínica de reproducción asistida es diagnosticar si existe algún factor que influya en la fertilidad de la pareja. Tras establecer el diagnóstico, se indica tratamiento médico o quirúrgico, si es posible, para así mejorar el pronóstico reproductivo de la pareja; y se establece cual es la técnica de reproducción asistida indicada en cada caso.

¿Qué pruebas andrológicas realizamos en el IGR?

Analítica sanguínea

Habitualmente se solicitan serologías frente a enfermedades infecciosas y el estudio cromosómico del individuo (cariotipo), estudiando los 23 pares de cromosomas.  Además, individualizando cada caso, se pueden realizar determinaciones hormonales, y otras pruebas genéticas, como: el estudio de mutaciones del gen de la fibrosis quística o de microdelecciones del cromosoma Y…

Seminograma

Es el estudio básico para evaluar la fertilidad masculina. Incluye un estudio detallado de los espermatozoides y del plasma seminal.  Se valoran la concentración, la motilidad, la morfología y la vitalidad de los espermatozoides, así como las características del plasma seminal y  la presencia de otras células no espermáticas en el mismo.

Esta prueba ayuda a orientar el diagnóstico y a decidir qué otras pruebas complementarias realizar.

Test de recuperación espermática o test de REM

consiste en la selección de los espermatozoides de mejor movilidad separándolos del plasma seminal, de los espermatozoides inmóviles y de las otras células no espermáticas.

El número de espermatozoides móviles recuperados nos orienta hacia cual es la técnica de reproducción asistida indicada, y en el caso de fecundación in vitro, si requiere la técnica de microinyección espermática.

Cultivo bacteriológico de semen y/o de orina

Ante la sospecha de cuadros infecciosos, se solicitan cultivos de semen y/o orina.

Valoración ecográfica

En base a la exploración física realizada por el andrólogo y/o al resultado del seminograma, se puede indicar la valoración ecográfica, ante la sospecha de patología testicular, prostática…

Estudio de fragmentación del DNA espermático

El DNA que contiene el espermatozoide debe ser adecuado en cantidad y calidad, aunque puede dañarse rompiéndose una o las dos cadenas de DNA, tanto por causas intrínsecas al proceso de espermatogénesis como por factores externos (radioquimioterapia, varicocele, contaminantes ambientales…). Se estudia el porcentaje de espermatozoides que presentan fragmentación del DNA y está indicado realizarlo en casos de abortos de repeticíon o fallos de implantación o mala calidad embrionaria tras técnicas de reproducción asistida.

Estudio FISH de espermatozides

El FISH (Hibridación in situ fluorescente) nos permite evaluar la presencia de anomalías cromosómicas en los espermatozoides procedentes del eyaculado.  Se dispone de unas sondas fluorescentes que se unen específicamente a unos determinados cromosomas, de este modo sabemos qué porcentaje de espermatozoides presenta una dotación cromosómica anómala.

Se suele indicar cuando existen factores masculinos severos, abortos de repetición o fallos de implantación tras técnicas de reproducción asistida.

¿Quieres solicitar una visita?

Llámanos al (+34) 93 510 00 05 o al (+34) 93 510 00 35 o rellena el formulario para pedir cita.