Adopción de embriones

¿Qué es la adopción o transferencia de embriones congelados o vitrificados?

La adopción de embriones es la técnica de reproducción asistida que consiste en la búsqueda de gestación transfiriendo embriones previamente criopreservados, que provienen de otras parejas que ya han visto cumplido su deseo de ser padres.

Los embriones proceden de pacientes o parejas que se han sometido a tratamientos de reproducción asistida,  con gametos propios o con intervención de donante de óvulos y/o semen. Al realizar el tratamiento de fecundación in vitro, el día de la transferencia, los embriones óptimos no transferidos se vitrifican. Tras haber conseguido gestación, la paciente o la pareja se acoge a la posibilidad que ofrece la legislación vigente de donarlos con fines reproductivos. En cualquier caso, para donar los embriones es necesario que los progenitores cumplan los requisitos establecidos por la ley para los donantes, como la edad máxima de 35 años en el caso de la mujer y 50 años en el caso del hombre. Y siempre es anónima.

¿Cuándo está indicada la adopción de embriones?

La adopción de embriones está indicada:

  • si ambos miembros de la pareja presentan incapacidad para ser padres con sus gametos (óvulos y espermatozoides),
  • en pacientes que presentan abortos de repetición,
  • cuando los progenitores son portadores de enfermedades genéticas graves, con alto riesgo de transmisión y que no pueden ser diagnosticadas de forma precoz.

¿En qué consiste el tratamiento?

El tratamiento de transferencia de embriones vitrificados incluye diversas fases:

  1. Selección de 1 o 2 embriones criopreservados en el banco, procurando la mayor similitud fenotípica e inmunológica posible con la mujer o pareja receptora.
  2. Preparación endometrial: La paciente receptora debe seguir un tratamiento hormonal, con medicación vía oral y/o con parches transdérmicos, para preparar el endometrio para la transferencia embrionaria. El tratamiento se inicia con la regla, sea espontánea o artificial en caso de menopausia, y se realizan controles ecográficos seriados para valorar el crecimiento endometrial y decidir el día de la transferencia .
  3. Desvitrificación del embrión o los embriones previamente seleccionados, confirmando la supervivencia.
  4. Transferencia embrionaria. La transferencia consiste en la introducción de los embriones en el interior del útero de la paciente.

Es un proceso rápido e indoloro que no requiere anestesia, salvo en casos excepcionales. Se realiza guiado por ecografía abdominal, con la ayuda de un fino catéter que nos permite depositar el embrión o los embriones en el fondo del útero de forma precisa y atraumática.

Dos semanas después de la transferencia se realiza la determinación de BHCG en sangre para confirmar la gestación.

¿Cuáles son las probabilidades de éxito?

Las posibilidades de éxito de esta técnica dependen en gran medida del número de embriones transferidos. Se logra gestación en aproximadamente el 40% de las pacientes.

¿Quieres solicitar una visita?

Llámanos al (+34) 93 510 00 05 o al (+34) 93 510 00 35 o rellena el formulario para pedir cita.