Estudio ginecológico

¿Cuándo se recomienda iniciar un estudio de ginecológico?

Se recomienda consultar con un especialista en reproducción asistida e iniciar el estudio de fertilidad cuando una pareja no ha conseguido gestación después de un año de relaciones sexuales sin utilizar ningún método anticonceptivo, o cuando una mujer se plantea la búsqueda de gestación con semen de donante.

¿En qué consiste este estudio?

En nuestra clínica de reproducción asistida el estudio incluye unas pruebas básicas que se realizarán a todas las pacientes, como la ecografía vaginal o la analítica hormonal, y en base a la visita ginecológica y a los resultados se decide qué otras pruebas se requieren para establecer un diagnóstico y un plan terapéutico.

¿Qué pruebas ginecológicas realizamos en el IGR?

Analítica sanguínea

Se solicita una analítica básica para confirmar el estado de buena salud, así como serologías frente a enfermedades infecciosas.

Además el estudio hormonal basal (FSH, LH, Estradiol, AMH) nos permite conocer el estado de la función ovárica. De este modo valoramos la reserva ovárica y preveemos cual será la  respuesta a la estimulación ovárica en una técnica de reproducción asistida.

Dependiendo de la paciente, se plantea un estudio hormonal más completo , que puede incluir determinaciones de andrógenos,  progesterona, prolactina, hormonas tiroideas…

También se incluye el estudio cromosómico del individuo (cariotipo), estudiando los 23 pares de cromosomas. Si el cariotipo presenta alteraciones, puede ser causa de esterilidad y de infertilidad.

Cuando la paciente presenta infertilidad, el estudio incluye asimismo el estudio de trombofilia y de factores inmunológicos que pueden ser causa de aborto.

Ecografía vaginal

La ecografía es una prueba de imagen que se basa en la transmisión de ultrasonidos, lo que nos permite repetirla tantas veces como sea necesario sin efectos nocivos. De este modo, se estudian el útero (tamaño, morfología, patología a nivel de la pared uterina o del endometrio…) y los ovarios (valorando la reserva de folículos antrales). Nos permite descartar patología a nivel uterino, ovárico y tubárico, dado que las trompas únicamente se visualizan si son patológicas.

Histerosalpingosonografía (hyFoSy)

La histerosalpingosonografía  es una prueba de imagen de introducción reciente, que permite visualizar la morfología de la cavidad uterina y la permeabilidad de las trompas de Falopio, mediante ultrasonidos.  Se inyecta un gel espumoso, por vía vaginal, a través del cuello uterino; este contraste rellena la cavidad uterina y difunde a  a las trompas de Falopio, dibujándolas y mostrando su permeabilidad al salir por el extremo de las mismas hacia la cavidad abdominal.

Esta prueba se realiza siempre durante los primeros días del ciclo, antes de la ovulación, y no requiere ninguna preparación específica, salvo la administración de un antibiótico profiláctico.

En el Institut de Ginecologia i Reproducció esta prueba se ha implantado como prueba básica en el estudio de la patología tubárica sustituyendo a la histerosalpingografía clásica, dado que tiene la misma capacidad diagnóstica, pero es mejor tolerada y más segura.  El contraste utilizado en la histerosalpingosonografía no presenta potencial alergénico, a diferencia del contraste yodado de la histerosalpingografía, y además se evita la exposición a la radiación.

Histeroscopia

Es un procedimiento endoscópico que permite visualizar el interior del útero. El histeroscopio se introduce por vía vaginal, y gracias a un sistema óptico que se conecta a un monitor nos permite valorar el interior de la cavidad uterina, descartando malformaciones uterinas, septos, adherencias, pólipos, miomas… Está indicada ante la sospecha de patología o en el estudio de abortos de repetición o de fallos de implantación.

Laparoscopia diagnóstica

Hoy en día la laparoscopia diagnóstica ya no forma parte de los protocolos de estudio de esterilidad, y sólo se indica la laparoscopia bajo la sospecha de patología, con intención terapéutica.

¿Quieres solicitar una visita?

Llámanos al (+34) 93 510 00 05 o al (+34) 93 510 00 35 o rellena el formulario para pedir cita.