¿Qué es la cirugía robótica?
Es una cirugía que se lleva a cabo por medio de incisiones (cortes) pequeños y con pocos puntos de sutura. Usa instrumentos laparoscópicos que son controlados por un cirujano sentado en una consola desde la cual se controla el robot que realiza la intervención quirúrgica.
El Robot Da Vinci permite al cirujano realizar procedimientos laparoscópicos avanzados de una forma más sencilla y segura. Dos videocámaras acopladas permiten una visión tridimensional del campo operatorio con una magnificación ajustable de hasta 10X. Los instrumentos articulados del robot se mueven con los mismos 7 grados de libertad que las manos del cirujano en cirugía abierta traspasando a la parte distal de los instrumentos la capacidad que tiene la muñeca humana y mejorando el grado de giro de ésta.
Por último, la eliminación del temblor otorga una mayor precisión quirúrgica.
¿Cuáles son sus beneficios?
Los beneficios de la cirugía mínimamente invasiva son ampliamente aceptados por la comunidad de cirujanos. Corta estancia hospitalaria, resultados estéticos mejorados, menor dolor en el postoperatorio, menor íleo paralítico y más rápida reincorporación a su actividad habitual son beneficios que aporta tanto la cirugía laparoscópica como la robótica. Sin embargo, ésta última aporta una visión tridimensional del campo operatorio así como una mayor amplitud de movimientos lo que ayuda la realización de cirugías complejas que comportan un importante desafío para el equipo quirúrgico.
Aunque la cirugía robótica se ideó inicialmente para operaciones cardiovasculares, actualmente también está generando cambios notables en otros campos como la Cirugía general, la Urología, la Cirugía torácica, la cirugía pediátrica, la Neurocirugía, la Ginecología, la Cirugía otorrinolaringológica, la Cirugía ortopédica y la Oftalmología contando un creciente número de indicaciones.
La cirugía robótica no sólo ha cambiado la forma de practicar la cirugía, sino que ha renovado la forma de enseñar y de aprender a operar. Ha entrado a formar parte de los programas de entrenamiento quirúrgico en todo el mundo, se ha utilizado para la enseñanza de la cirugía y para la práctica con modelos virtuales tridimensionales en lugar de pacientes. Este hecho permite afirmar que el futuro de la cirugía está íntimamente ligado a la cirugía robótica.
En Institut de Ginecologia i Reproducció tenemos amplia experiencia en el tratamiento del cáncer ginecológico mediante cirugía robótica y estaremos encantados de responder a todas tus dudas.