¿Qué es el cáncer de ovario?
El cáncer de ovario es un tipo de cáncer que se origina en los ovarios o trompas de Falopio. Se genera un crecimiento de células que se multiplican rápidamente y pueden invadir tejidos adyacentes.
El cáncer de ovario tiene distintos estadios según su grado de evolución. El estadio temprano es cuando la enfermedad está solo en el ovario y el estadio tardío ocurre cuando la enfermedad se ha expandido fuera del ovario.
El cáncer de ovario en estadio temprano puede ser asintomático; sin embargo, cuando se encuentra en estadio avanzado puede causar algunos síntomas que se podrían confundir con otras afecciones benignas más frecuentes:
- Sensación de saciedad rápida al comer
- Hinchazón abdominal
- Molestias en la zona de la pelvis
- Cambios en los hábitos intestinales, como estreñimiento
- Pérdida de peso
- Necesidad frecuente de orinar
¿Cuáles son las causas del cáncer de ovario?
No se sabe con certeza la causa de este tipo de cáncer. En general, el cáncer comienza cuando una célula presenta errores (mutaciones) en su material genético (ADN) que le ordenan a la célula que crezca y se multiplique rápido, lo que crea una masa de células anormales. Pueden invadir los tejidos cercanos y desprenderse de un tumor inicial para diseminarse a otras partes del cuerpo (metástasis).
Algunos factores que pueden aumentar el riesgo de padecer la enfermedad:
- Antecedentes familiares. Las personas con uno o más familiares cercanos con cáncer de ovario tienen un mayor riesgo de padecer esta enfermedad.
- Edad avanzada. Puede aparecer a cualquier edad, pero es más frecuente en mujeres de 50 a 60 años.
- Mutaciones genéticas hereditarias. Un pequeño porcentaje de los tipos de cáncer de ovario se debe a una mutación genética que heredas de tus padres. Los genes que se sabe que aumentan el riesgo de sufrir cáncer de ovario se llaman «gen del cáncer de mama 1» (BRCA1) y «gen del cáncer de mama 2» (BRCA2). Estos genes también aumentan el riesgo de tener cáncer de mama. Se sabe que otras mutaciones genéticas, como las asociadas con el síndrome de Lynch, aumentan el riesgo de tener cáncer de ovarios.
- Edad en que comenzó la menstruación y edad en que terminó. El inicio de la menstruación a una edad temprana o el inicio de la menopausia a una edad tardía, o ambos casos, pueden aumentar el riesgo de cáncer de ovario.
¿Cómo se trata el cáncer de ovario?
Actualmente no existe una técnica de screening efectiva para prevenir el cáncer de ovario. Si tienes antecedentes familiares de cáncer de ovario o de mama, en Institut de Ginecologia i Reproducció estaremos encantados de aconsejarte sobre tu riesgo de padecer cáncer de ovario y pedir las pruebas que sean necesarias para evaluar ciertas mutaciones que aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama y de ovario.
El tratamiento normalmente combina cirugía y quimioterapia. La cirugía se puede realizar de manera robótica o abierta. En Institut de Ginecologia i Reproducció somos especialistas en cáncer de ovario y contamos con la última tecnología para ayudarte en este proceso.